RESTAURANDO EL KC-97L STRATOFREIGHTER

...a los del mono amarillo.

Miguel Ángel Andrés y Daniel Hidalgo,(de izda. a derecha) junto con otros compañeros de la Asociación de Amigos del Museo del Aire. están llevando a cabo una importante labor de restauración en los aviones del museo y en particular en el KC-97L.

Quiero agradecerles su amabilidad por mostrarme su trabajo y apoyarles desde esta página Web. Así como solicitar la ayuda del propio Museo y de las entidades competentes para facilitar y financiar en la medida de lo posible la recuperación de este patrimonio histórico que es de todos. Así como el reconocimiento de su excelente labor.

 

La cabina tiene ese aire añejo de un avión que ya era anticuado cuando repostaba a los "Phantom". Sin embargo tiene un gran poder de atracción que te transporta a esa época y te engancha profundamente. 

Desde aquí espero que el esfuerzo que están realizando los voluntarios del Museo de Aire de Cuatro Vientos, se vea pronto recompensado y estos aviones se puedan visitar por el público en general.

No tiene sentido que todo ese esfuerzo quede encerrado tras las portezuelas de los aviones. 

El museo es algo vivo y muchas tripulaciones sacaron lo mejor de ellos mismos para hacer volar estos cacharros como para que ahora estos gigantes languidezcan por el abandono, la falta de ayudas, organización o voluntad.

El panel de instrumentos del ingeniero de vuelo es un "colador", los años que pasaron desde su retirada hasta que lo recupero el Museo del Aire, sirvieron para que poco a poco fueran desapareciendo los instrumentos.

Espero que las muchas horas de dedicación que Daniel y Miguel Ángel le echan los fines de semana, logren ir cubriendo esos agujeros.

 

Excelente trabajo en el panel principal, a falta de muy pocos instrumentos para finalizarlo y colocarlo en su posición real al frente de la cabina.

Ante la falta de instrumentos los voluntarios tienen que usar algunos procedentes de aviones contemporáneos o incluso fabricarlos ellos mismos. 

 

Fotografías: Javier Pérez Valdenebro
ESCUADRON WILBORD© FEBRERO 2002

Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid).

1